El Despilfarro Alimenticio

Hoy os hablaré, amiguinos y amiguinas del Busgosu, de cómo los humanos estáis esquilmando nuestro planeta hasta tal punto que dentro de muy poco, lo dejaréis sin reservas. Vuestro ansia consumista lleva a un despilfarro alimenticio que el Planeta Tierra no puede asumir. Es asustante cómo los países ricos despilfarran toneladas de alimentos mientras hay países cuyos habitantes mueren de hambre.

Oí una frase que decía

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, el último pez atrapado y el último animal desaparecido, sólo entonces te darás cuenta de que no puedes comer dinero.”

Jefe Indio Noah Sealth

Que gran verdad, no?? O acaso está equivocado?

Cifras Sobre el Despilfarro Alimenticio

Continuamente salen informes de unas u otras agencias al respecto, pero ningún@ de vosotr@s  parece darse cuenta, o más bien no queréis verlo.

Yo sí que soy consciente de ello y más aún cuando consigo hacerme con eso que llamáis periódicos y que habitualmente soléis dejarme en las mesas, en el exterior de vuestras moradas, para que yo pueda pasar a recogerlos y así leerlos detenidamente a la sombra de mi árbol preferido para leer.

“La actividad del hombre es peor para la naturaleza que el mayor accidente nuclear de la historia”

Martin Cruz Smith

Despilfarro Alimenticio de Pescado

Informe de la Comisión Europea

Leí con asombro que algo que se llama “La Comisión Europea” calculaba que cada año, en el mundo, ¡¡se desperdician más de 1600 millones de toneladas en productos primarios de los cuales 1.300 millones de toneladas son alimentos comestibles!!

Que esa cantidad suponía 1/3 de la producción mundial de alimentos y que 89 millones de esos 1300, corresponden a la Unión Europea.

Comida Tirada al Suelo

Por Ejemplo, Según estudio de la FAO:

En Europa: Más de un 30% de los animales capturados en el mar,  se desecha en los distintos procesos, de ellos un 10% en los propios pesqueros, más del 10% en procesamiento y distribución y más de un 5% en el consumo.

América del Norte y Oceanía: En la industria pesquera un 50% se desecha en los distintos procesos, siendo más de un 10% en pesqueros, 10% en procesamiento y distribución y más de un 20% en consumo.

Continué leyendo tras un conato de infarto y pude saber que las pérdidas y desperdicio alimentario en el ámbito de la Unión Europea quedaba desglosado, más o menos así:

Desglose del Despilfarro de Alimentos

Cada habitante desperdiciaba una media de 179 kilos de alimentos

El desperdicio alimenticio suponen 170 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año.

Se convierten en residuos, en alguno de los procesos, entre un 30% y un 50% de los alimentos pese a que podrían haber sido aprovechados.

También pude saber que el 42% del total se tiraba en cada hogar y el resto, un 48% se descartaba en todo el proceso inicial.

El Despilfarro de Alimentos en España

Leí en otra ocasión que este país, España, desperdicia 7,7 millones de toneladas de alimento, situándose en el séptimo lugar de los países que más comida desperdician.

Desperdicio Alimenticio

Casi 200 toneladas de pescado muerto en vano

El Despilfarro de Vidas Animales

Con lágrimas en los ojos y el corazón roto, también pude enterarme que sólo en eso que llamaban Unión Europea, se desperdiciaban más de un 30% del pescado y un 20% de las carnes!! Sí amiguinos y amiguinas, miles de seres vivos son asesinados por los humanos para acabar siendo tirados a la basura…

Terrible es la cifra de que cada año, la industria pesquera, descarta casi 200 mil toneladas de pescado, sobre todo porque es pesca que queda atrapada y muere en las redes de forma indiscriminada y que no sirve para comercializar.

“La tierra no es una herencia que nos hayan dejado nuestros padres, sino un préstamo que debemos devolver a nuestros hijos”

Proverbio Indio