LA MANZANA

Es uno de los productos más típicos de Asturias y qué sería Asturias sin sus manzanos!! Árboles que con sus curiosas formas, salpican toda su geografía. Las manzanas se empiezan a recoger o “pañar” en septiembre y ya, a partir de ese momento, puedes ponerte hasta arriba de manzanas sin miramientos ya que están por todas partes. Por ello, es el momento ideal para hacer esta deliciosa Crema de Manzanas, que en realidad son tres recetas, ya os lo cuento más adelante.

Crema, Crema Repostera y dulce de Manzana.

Crema, Crema Repostera y dulce de Manzana.

Reconozco que soy una privilegiada, por vivir en un entorno tan rural en el que puedes plantarte, en un momento, simplemente dando un paseo, en pleno campo. Es maravilloso percibir con todos tus sentidos el cambio de las estaciones, en la ciudad no se nota pero sí en el campo. Vas viendo cómo cambian los colores, los olores y las sensaciones de una estación a otra y a veces me oigo diciendo hummmm! ya huele a otoño.

Todas las estaciones del año me gustan ya que cada una tiene su encanto, pero la primavera y el otoño en Asturias son maravillosos.  Los campos se llenan de una variedad infinita de colores. Y los manzanos no son menos, pasan de estar todos cubiertos de flores a estar cargados de manzanas de todos los tamaños, formas y colores: verdes, pardas, verdirojas, amarillas, rojas… una preciosidad, los manzanos con manzanas rojas, son espectaculares, mis favoritos.

Manzanos en Flor

Manzanos en Flor

Viviendo donde vivo, comprenderéis que me es muy sencillo comprar o conseguir manzanas caseras en cantidad. De las que tienen manchitas, no brillan y son todas diferentes, lo que viene siendo manzanas de verdad!.  Las encuentro en el mercado local, muchas veces me las regalan porque no saben qué hacer con ellas y otras veces, simplemente salgo y “paño” unas cuantas. Pero, aunque les doy muchos usos, al ser naturales, se estropean con más facilidad que las de los supermercados. Por ello, antes de tirarlas, las aprovecho en alguna receta como la Tarta de Manzana o en esta Crema de Manzana.

Es muy sencilla de hacer y queda deliciosa. Así que, si te pones, haz en cantidad porque va a volar. Además, como no lleva azúcar puedes comer hasta que te canses, sin remordimientos.

Sus ingredientes:

  • Manzanas 500 grs.
  • Dátiles 5 ó 6
  • Piel de limón

Ingredientes para hacer crema de manzana sin azúcar.

Ingredientes para hacer crema de manzana sin azúcar.

La elaboración:

Pelamos, descorazonamos y troceamos las manzanas.

Las ponemos en una pota con un poco de agua, que las cubra solamente, y las llevamos a ebullición.

Las dejamos cocer a fuego medio hasta que estén blandas.

Cuando ya lo estén les incorporamos los dátiles deshuesados y dejamos unos 5 minutinos cociendo.

Le incorporamos la piel de limón y dejamos un par de minutinos más.

Debe haberse evaporado el agua, pero si no es así sacáis el sobrante y lo reserváis porque os puede ser muy útil para tomar en una infusión o así tal cual.

Trituráis bien las manzanas con los dátiles hasta que quede un puré cremoso.

La dejáis enfriar y listo. Una vez que tenéis esta crema hecha, la podéis tomar así como postre o merienda, supersano y delicioso. Pero, y aquí os explico lo de las tres recetas, a partir de esta, podéis hacer otras dos elaboraciones que se me ocurrieron mientras hacía la crema.

Crema de Manzana

Crema de Manzana

Una Crema Repostera:

le ponéis harina de maíz o almidón de patata  y os quedará aún más cremosa y más consistente. Por lo que es ideal para utilizar como relleno de otros postres, por ejemplo para tartas.

Crema Repostera de Manzana

Crema Repostera de Manzana

Otra elaboración es un Dulce de Manzana:

disolvéis el Agar Agar en un poco del jugo de la cocción, que esté frío (7 grs, por cada 500 ml.) y se lo incorporáis al puré. Lo dejáis cocer un minuto, a fuego suave, lo ponéis en un molde, dejáis enfriar y listo!!  Queda riquísimo para tomar con queso vegano fresco.

Dulce de Manzana

Dulce de Manzana

Una receta que son tres, para usar la que más os convenga!

PÁSATE POR MI TIENDA!!

Espero que os guste, me encantará ver vuestros comentarios sobre la receta.

VEGANÍZATE!!

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER