En la publicación de hoy os mostraré como hacer una crema contorno de ojos casera. De esta forma, voy a empezar enseñaros cómo poder ir utilizando los extractos caseros que ya tengáis, si es que me vais siguiendo y os vais animando a hacer vuestros propios productos cosméticos naturales. 

EL CONTORNO DE TUS OJOS

La piel de esta zona es la más sensible del cuerpo. Es entre cuatro y cinco veces más delicada y fina que la piel del resto de la cara y contiene menos cantidad de fibras de colágeno y elastina, por eso es donde suelen  aparecer las primeras arrugas y necesita un cuidado especial.

Para mantener la piel de esta zona tersa y en las mejores condiciones no solo depende de la aplicación de una crema, sino también de unos correctos hábitos ya que la mala alimentación, el agotamiento, el estrés, la ingesta de alcohol, la falta de sueño… hace que nuestros ojos estén más cansados, por lo que forzamos más los músculos oculares y favorecemos la prematura aparición de arrugas, de ojeras, de bolsas…

Para el contorno de ojos la crema debe ser suave, hidratante, nutritiva y regenerante. Con estos ingredientes vamos a tratar de cubrir todas las necesidades de esta delicada zona.

En la imagen se ven un grupo de ingredientes para hacer Crema Contorno de Ojos.
Ingredientes

INGREDIENTES PARA HACER UNA CREMA CASERA PARA EL CONTORNO DE TUS OJOS

  • 20 gr. de agua
  • 20 grs. de aceite de oliva
  • 20 grs. de aceite de almendras
  • 20 grs. de extracto de granada (tintura en alcohol) o de vino de buena calidad.
  • 1 cucharada de cola de caballo
  • 1 cucharada de eufrasia
  • 1/2 cucharada de arcilla
  • 1 cucharada de alga wakame ( gr. aprox.)
  • 2 y 1/2 cucharadas de cera de soja de bajo punto de fusión.
  • 1 gota de vitamina E
  • 2 ó 3 gotas de extracto de granada en glicerina o de tintura de benjui o de mirra

NECESITAS ESTOS PRODUCTOS? ECHA UN VISTAZO AQUÍ!!

En la imagen aparecen otro bloque de ingredientes para hacer Crema Contorno de Ojos
Más Ingredientes

PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES

  • Cola de caballo: es regeneradora y reafirmante, por lo tanto una excelente planta rejuvenecedora. Contiene gran cantidad de silicio que proporciona a la piel flexibilidad y elasticidad y favorece la síntesis de colágeno. También ayuda a descongestionar la zona previniendo así la aparición de bolsas.
  • Eufrasia: es la mejor planta para los ojos, sirve para tratar cualquier problema ocular: conjuntivitis, ojos secos, inflamados, irritado.
  • Arcilla: rica en minerales, es desintoxicante, refrescante, antiinflamatoria, calmante, cicatrizante, hidratante y tonificante.
  • Alga wakame: cargada de minerales, depura toxinas, refuerza las defensas de la piel, es revitalizante, contribuye a la producción de ácido hialurónico  y elastina con lo que nos ayudará a mejorar la firmeza y tersura de la piel, también suavizará las líneas de expresión.
  • Aceite de oliva y de almendras: llenos de nutrientes, además de alimentar nuestra piel formará una fina película protectora que mantendrá nuestra piel hidratada.
  • Cera de soja: de bajo punto de fusión, es muy importante que sea así porque la de alto punto de fusión se utiliza para velas. Esta cera de bajo punto de fusión se utiliza en cosmética y en velas de masaje porque hidrata, protege y da suavidad a la piel. 
  • Extracto de granada: ver post
  • Vitamina E: gran antioxidante.
En la imagen aparece el bloque final de ingredientes para hacer Crema Contorno de Ojos.
El último bloque de los ingredientes necesarios

ELABORACIÓN

  1. Empezamos pesando el agua y poniendo a remojar en ella las algas.
  2. Mientras, vamos pesando los aceites, el extracto de granada (en alcohol) y las plantas.
  3. Mezclamos todo en una pequeña cazuela.
  4. Incorporamos el agua con las algas y ponemos todo al fuego. 
  5. Cuando vemos que está a punto de empezar a hervir, bajamos el fuego, removemos de vez en cuando y dejamos que muy suavemente se vaya evaporando la fase acuosa. Esto tardará entre unos 7 o 10 minutos.
  6. Cuando el aceite empieza a sonar como cuando se fríe, lo retiramos ya del fuego y lo dejamos reposar hasta que se enfríe. Una vez frío lo colamos bien.  
  7. El resultado es un aceite de un bonito color verdoso, cargado con las propiedades de las plantas y algas. Se puede dejar así o añadirle un poco de aceite de coco para dejarlo un poco más cremoso (calentándolo al baño maría) y utilizarlo como serum de ojos, en este caso solo te faltaría añadir un poco de vitamina E, que además de ser antioxidante, hará de conservante del serum
  8. Para transformarlo en crema lo ponemos al baño maría y añadimos la cera de soja, removemos de vez en cuando hasta que ésta se haya derretido del todo. Entonces  dejamos que vaya enfriando un poco y agregamos la vitamina E. 
  9. Finalmente, cuando la crema ya empiece a verse pastosa, echamos la arcilla y las gotas del extracto elegido (de granada, la tintura de mirra que es antiarrugas o de benjuí), removemos para que se mezcle bien y envasamos en tarritos previamente desinfectados con alcohol.
Crema Contorno de Ojos
Crema Contorno de Ojos

NOTA:

Se le puede añadir también un par de gotas de algún aceite esencial (como el de geranio), pero hay que tener en cuenta que los ojos son muy sensibles y si hay algún problema ocular pueden verse afectados. 

Puede ser un buen detalle navideño, barato, natural y artesanal.

Que disfrutéis de unas ¡FELICES FIESTAS!