Tras muchas preguntas por parte de muchos y muchas de vosotras, creo que ha llegado el momento de escribir un poco a cerca de cómo cocinar la soja texturizada.

Al principio, cuando empecé a ser vegana, me pasó como a todo el mundo, no sabía muy bien por dónde andaba vuelta. Tenía que, prácticamente, olvidar todo lo que sabía cocinar antes y empezar a usar productos nuevos como la soja. Y buscas por un lado y por otro para ver cómo se usa esto y aquello. Pero lo cierto es que hasta que no pillas cierta soltura, el uso de cualquier producto es muy rígido porque te ciñes a las instrucciones del envase y punto.

Eso era lo que yo hacía con la soja. La remojaba en agua y luego la usaba, como siempre te ponían en el envase. Y qué pasaba? pues que no me convencía mucho, la verdad. Hasta que das con un truco y descubres que si esto lo haces así o asá queda mejor. Así que de esto va este post, de unos consejillos acerca de cómo usar la soja en la cocina. Aunque en realidad todo queda mejor explicado con imágenes, por lo que os dejo también un vídeo con un par de ejemplos, porque no necesita más, de cómo la utilizo.

Cómo cocinar la Soja Texturizada

Como os decía, yo antes siempre la remojaba antes de cocinarla. Pero un día que tenía mucha, mucha prisa, se me ocurrió atajar y simplificar la receta. Pensé que, si al mismo tiempo que la remojaba, la cocinaba, por un lado me ahorraba un tiempo precioso y, por otro, quizás absorbiera más sabor. Y así fue, al ser como un esponja, al tiempo que se hidrata coge todo el sabor del guiso con lo que se vuelve increíblemente más sabrosa integrándose mejor en la receta.

Salsa Boloñesa

Aunque también uso la técnica del remojo, pero en ciertos casos y en determinadas elaboraciones. Por ejemplo cuando voy a hacer albóndigas o hamburguesas, sí que la remojo. Preparo un caldito de verduras bien potente y meto la soja, que suele ser el doble de agua que de soja, aunque yo siempre le pongo de más para que absorba más líquido. Pasados 15 o 20 minutinos, la escurro y la uso para la elaboración que sea.

Soja Remojada

También uso un tamaño determinado de soja según sea la receta. Ya sabéis que hay una gran variedad de tamaños. Grano finito, fino, mediano, grueso, también en forma de filetes, en tiras…aunque yo sólo suelo usar tres tamaños, en parte porque son los que consigo con mayor facilidad pero también porque son los que mejor se adaptan a lo que suelo cocinar. Por aquí os dejo unas cuantas recetas para que probéis:

Recetas con Soja Texturizada

La soja también suele generar otro tipo de cuestiones: es transgénica? es mala para la salud?…. dado que yo no soy ninguna experta en nutrición, tan sólo hago recetas, me dejo guiar por personas que sí saben y mucho de estas cosas, así que aquí os dejo un enlace a un post de Lucía Martinez Argúelles donde lo explica todo muy bien. Una profesional como la copa de un pino.

Soja Texturizada

Pues esto es todo, espero haber aclarado alguna duda y haberos sido útil. 😉👍

Espero que os guste, me encantará ver vuestros comentarios sobre la receta.

VEGANÍZATE!!

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

TWITTER

INSTAGRAM