Aquí andamos, todo el mundo como loco con los encargos y compras navideñas, preparando menús y ultimando detalles. Mi receta para este año es un plato que os va a encantar, se trata del Bourguignon, un guiso tradicional francés que he versionado para que sea vegano. os puedo adelantar que está delicioso!

Cada año son más sencillos mis platos. Antes de ser vegana, me volvía loca también con las compras, que si langostinos, que si merluza, o pixín….qué lejos queda todo eso ya y cómo ha cambiado mi vida desde entonces. Anda que si me lo llegan a decir en ese momento, me hubiera partido el pecho de la risa jajajajaja El caso es que mi cesta de la compra es más reducida, más económica, más ecológica y por supuesto, más compasiva.

Ingredientes:

Ingredientes Bourguignon
Ingredientes Bourguignon

Elaboración:

  1. Picamos muy menudita las verduras: el ajo, el ajo puerro, las cebollas y las setas. Los champiñones en trozos y las setas, si son pequeñas también tal cual, si no, se cortan en trozos.
  2. En un poco de aceite caliente rehogamos el ajo. Antes de que se empieza a dorar incorporamos las cebollas, removemos un poquitín, incorporamos el puerro, un poco de sal. Tras esto, Ahora que ya se han ablandado un poquitín, incorporamos las zanahorias, los champiñones y las setas.
  3. Dejamos que se rehoguen un poco y entonces incorporamos la harina, removemos bien y ponemos el vino. Dejamos un minuto o dos para que evapore el alcohol.
  4. Han pasado dos minutos así, agregamos el tomate concentrado
  5. incorporamos la soja, si lo preferís, podéis usar la de tamaño más pequeño, es que a mi me gusta así, más gordita para este tipo de guisos y potajes.
  6. Añadimos el caldo (El caldo lo va a absorber todo, tiene que cubrir la soja.), añadimos también las hierbas (esto va al gusto), el laurel
  7. un poco de sal. Lo tenemos que dejar cocer unos 20 o 30 minutos.
  8. Pasada la media hora, rematamos la receta, le vamos a poner un poco de pimienta negra, (porque todo es mejor con pimienta negra!! me encanta!! 😉). A mi me gusta que quede con una textura más melosa, así que, le voy a incorporar maicena. La voy a disolver en un poco de caldo frío que he reservado, ponemos ahí la maicena o fécula de patata, lo que prefiráis, removemos bien y lo incorporamos al guiso. Le damos unas vueltas para que hierva un poco y ya veréis que empieza a espesar.
  9. Rectificamos de sal si es necesario y ya tenemos nuestro plato preparado… 
Bourguignon vegano

Menú navideño

Hoy También os voy a compartir varias recetas navideñas, que podéis ver aquí a demás de este Bourguignon, para que tengáis más donde elegir.

Sopas

Empezamos con unas riquísimas sopas para entonar el cuerpo: Sopa Marina y Sopa Oriental

Platos Principales

A elegir entre: una deliciosa Quiche con base de patata, Rollitos rellenos de setas y champiñones, Redondo de Soja y las maravillosas Angulas del Bosque.

Postres

Y cómo no, los postres: Sorbete de piña, estupendo para hacer la digestión, Bombones rellenos, Trufas y lo que no puede faltar un Turrón con un sabor increíble, nunca has probado uno tan rico, te lo aseguro, cuando veas cómo se hace ya no lo comprarás más, puede tomarse untado o en bloque a la manera tradicional.

Bebidas

Y para rematar, si eres de esas personas que no toman alcohol estos tres Cócteles sin Alcohol: El Diañu, Mojito y Viva la Vida, deliciosos!

Cócteles sin alcohol
Cócteles sin Alcohol

Espero que os guste, me encantará ver vuestros comentarios sobre la receta.

VEGANÍZATE!!

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

INSTAGRAM

TWITTER