Paté Vegetal Baba Ganoush o Mutabal

Llevaba pensando toda la semana pasada en qué receta compartiría esta semana en el blog y no se me ocurría nada. Hay días en los que te bloqueas y no hay nada que hacer. Hasta que me puse a preparar Baba Ganoush para tomar el domingo y caí en la cuenta de que aún no lo había publicado, estaba salvada!!! 😀 Así que, esta semana tocaaa…. este delicioso y delicado paté de berenjenas llamado Baba Ganoush (o Mutabal).

Receta originaria de Oriente Medio, Grecia, Turquía y Chipre, es, como os decía, una crema hecha a base de berenjenas y, que en mi opinión, junto con el Hummus y la Muhammara, forman parte de las recetas fundamentales que deberíamos saber preparar, sobre todo la gente vegana, ya que son muy versátiles y se pueden comer de muchas formas distintas, siendo para mí imprescindibles en mi día a día. Se suelen tomar a modo de aperitivo con pan de pita, pero también se pueden tomar con verduras crudas (crudités), como acompañamiento, como tapeo sobre unas tostas, en bocadillos o sándwiches… siendo una opción mucho más que saludable, ya que sus ingredientes son vegetales y sus grasas de buena calidad.

Los ingredientes muy pocos y sencillos:

  • – 1 berenjena grande o 2 medianas
  • – 3 dientes de ajo
  • -2 cucharadas de tahini (Hazlo tú mism@ en casa)
  • -el zumo de medio limón
  • -1 cucharadita de comino molido
  • -100 ml. de aceite ( unos 95 grs.)
  • -sal

 

Ingredientes del Babaganoush

Elaboración:

Cortamos la berenjena a la mitad y le espolvoreamos sal  y dejamos reposar unos 15 a 20 minutos para que suelte el agua, pasado ese tiempo la secamos bien con papel absorbente. Mientras vamos precalentando el horno a 190ºC.

Una vez que ya haya transcurrido el tiempo necesario de reposo de la berenjena, la metemos al horno, a altura media y la dejamos unos 30 minutos, mejor con aire si nuestro horno tiene esa opción. Cuando esté lista la sacamos, la dejamos enfriar un poco y le sacamos bien toda la pulpa.

Ponemos todos los ingredientes en vaso de batidora y trituramos hasta que quede como un paté. Luego lo serviremos con un poco de pimentón, un poco de perejil y un chorro de aceite.

Babaganush

Aunque yo lo he hecho usando la batidora, porque me gusta mucho más su textura así,  en la receta original se hace machacando la pulpa en un mortero y añadiendo luego el resto de ingredientes, yo ahí os lo dejo para que elijáis la forma que más os guste.

Que la disfrutéis! 😀

VEGANÍZATE!!

Podéis dejarme cualquier duda o comentario, responderé encantada. Ah! y podéis seguirme también en

YOUTUBE

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM